adult-2178656_1920

Si tu comunidad lleva tiempo pidiendo a gritos un cambio de Administrador de Fincas, no lo pospongas más por miedo a involucrarte en un tedioso proceso. Pese a lo que muchos puedan creer, cambiar de Administrador es algo bastante sencillo. Olvídate de la burocracia o el papeleo, te explicamos cómo hacerlo en 4 fáciles pasos:

  1. Si eres el Presidente de tu Comunidad, celebra una Junta para proponer el cambio de Administrador. Si no eres el Presidente, solicita que se efectúe dicha reunión. En este último supuesto, recuerda que una Junta puede convocarse si tiene el apoyo mínimo del 25% de los vecinos de la comunidad (o de las cuotas de participación de la misma). En esta reunión, de la que no es necesario informar al Administrador que cesa en el cargo, se planteará la necesidad de cambio.
  2. Establece un plazo máximo para encontrar nuevo Administrador. Lo más pertinente es haber solicitado presupuesto antes a un buen Administrador de Fincas que sepa gestionar la comunidad de forma correcta y se asegure de velar por los intereses de los vecinos. Con ello en mente, el plazo de búsqueda recomendado suele ser de 14 días.
  3. Si eres el Presidente de la Comunidad, realiza una Junta General y asegúrate que todos los vecinos reciban una copia de la convocatoria de la misma. El mejor modo de cerciorarte de que cada uno recibe su convocatoria es o bien ir a Correos (mediante carta certificada y acuse de recibo) o puerta por puerta. En caso que no seas el Presidente, pídele que convoque la Junta.
  4. Celebra la Junta General y obtén un acuerdo por mayoría simple que certifique el cambio de Administrador. Entendemos por mayoría simple a la mitad más uno de los participantes de la reunión, por lo que no es necesario que la totalidad de los propietarios esté conforme. En un máximo de 10 días desde la adopción del cambio, se deberá cerrar el acta firmada por el secretario y el presidente y se deberá comunicar la decisión al Administrador cesante. En algunos casos, la propia Administración entrante es la que se encarga de contactar con los anteriores para realizar el comunicado y el traspaso de documentación relacionada con la Comunidad. Desde, por ejemplo, en Blau Gestors nos encargamos íntegramente de realizar dicho trámite.

En el caso que necesites ayuda o asesoramiento para realizar alguno de los pasos descritos, no te preocupes. Recuerda que puedes contactar con nosotros y nuestro equipo resolverá cualquier duda que puedas tener.