5 consejos impresdindibles para freelancers principiantes

Descubre los 5 tips indispensables que cualquier freelance debe tener en cuenta a la hora de comenzar su actividad

Trabajar como freelance puede ser el sueño de muchos convertido en realidad: trabajar desde cualquier lugar, las horas que se desee, sin límite de ingresos y con total flexibilidad.  El número de profesionales que apuestan por el trabajo freelance va en aumento en España y ésto supone, a la vez, un reto y una oportunidad. ¿Pero qué ocurre cuando no se organiza un buen plan de gestión de tu tiempo y esfuerzo? Exacto, dicho sueño puede acabar convertido en toda una pesadilla.

Nadie dijo que empezar fuera una tarea sencilla y, por ese motivo, tienes que seguir los 5 consejos para freelancers principiantes que te ayudarán a alcanzar el nivel de éxito que deseas.

1. Especialízate: busca tu sector

Encuentra aquel área de trabajo en la que estés cómodo, en la que te identifiques y en la que destaques por trabajar mejor que nadie. En este aspecto pueden ayudarte los muchos portales de búsqueda de empleo especializados en freelancers (Crowded, Fiverr, etc.). En ellos podrás encontrar un nicho de trabajo adecuado a tus necesidades para empezar a generar tu cartera de clientes.

2. Diferénciate: construye una marca propia

Es muy importante que cuentes con un portfolio o un perfil en el que muestres lo más representativo de tu trabajo y el feedback (en caso de haberlo) del mismo. Disponer de opiniones de clientes satisfechos te ayudará a destacar por encima del resto y a crear una buena imagen de ti, una buena imagen de marca. Gestiona tus redes sociales y todos tus perfiles públicos como si fueran tu carta de presentación y cuídalos a diario: la actualización es un valor muy premiado pues genera mayor visibilidad online.

3. Ofrécete: ponle el precio justo a tu trabajo

Hacer ofertas y competir con el mercado existente es una tarea difícil. Debes tener siempre claro el límite de dinero que quieres pedir por tu trabajo y nunca bajar de él: se tiene que trabajar, sí, pero no a cualquier precio sino al precio que tú creas justo por tu trabajo. ¿Cómo llegar a esa conclusión? Te recomendamos hacer un estudio de mercado sobre la competencia directa que tengas y que elabores posibles precios en base a los ya existentes.

4. Limítate: sé estricto con tu horario de trabajo

Los clientes pueden aparecer a cualquier hora y cualquier día de la semana así que deberás ser tú quien marque los tiempos y dejar claro que no siempre vas a estar disponible. Te recomendamos que, dentro de lo posible, tengas un «horario laboral» al que ceñirte y que dicho horario sea respetado tanto por tus clientes habituales como por aquellos que empiecen a trabajar contigo. La flexibilidad de ser freelance es algo positivo siempre y cuando tengas en mente que necesitas dedicar unas horas para ti: trabaja sólo cuando te sientas más creativo y a gusto.

5. Gestiónate: cuida tus ingresos y tus gastos

Como freelance es muy probable que recibas la nómina de un tirón y eso es algo peligroso si no sabes controlar tus gastos o tus ingresos o si dicha tarea te resulta algo difícil.  En Blau Gestors contamos con una completa gestión para autónomos y un pack pensado especialmente para administrar y asesorar a los freelancers. De este modo tú sólo tendrás que preocuparte por tu trabajo.

Artículos Relacionados