El presidente de la ATA, Lorenzo Amor. Fuente: EFE

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha solicitado la creación de una Tarifa Joven para todos aquellos menores de 25 años que deseen trabajar por cuenta propia y que estén cursando estudios superiores.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha trasladado esta propuesta al Congreso de los Diputados y ha dejado claro que lo más importante para fomentar esta iniciativa es plantear mayores facilidades y promover que todos contribuyan, en la medida de sus posibilidades, al sistema.

Además de esta moción, Amor también ha inferido en la necesidad de reajustar el sistema de cotizaciones a la Seguridad Social en función de las bases mínimas. El presidente de ATA sustenta que, por ejemplo, aquellos autónomos cuyos ingresos superaran dicha base podrían participar en un “mecanismo de aportaciones anuales voluntarias” que les permitiría aumentar su base de cotización sin tener que incrementar su cuota de autónomo mensual.

Por contra, quienes no alcanzaran la base mínima tendrían a su disposición un sistema de varias cuotas por tramos: los autónomos con ingresos entre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la base mínima recibirían los tipos de Sistema Especial de Trabajadores Agrarios Autónomos (SETA); los que ingresaran menos del SMI tendrían una tarifa de 50 euros durante dos años prorrogables: y, finalmente, la Tarifa Joven que mencionábamos anteriormente y que se traduciría en un pago de 30 euros para los menores de 25 años que estén estudiando.