Autónomo trabajando. Fuente: Cincodias

Los cambios normativos aplicados en 2017 han influenciado seriamente la actividad de los profesionales por cuenta propia de España. Algo que quizás formaba parte de su día a día y que practicaban como una rutina más ahora ha dejado de serlo.

En la presente lista recopilamos todos los cambios que ha traído este 2017. ¡No te pierdas ninguno!

  • Utilizar del programa PADRE para hacer la declaración de la renta. Este uso ya era exclusivo para los trabajadores autónomos pero, finalmente, queda excluido también para este sector.
  • Poder pagar 2.500 euros en efectivo. La nueva medida contra el fraude impulsada por el Gobierno limita el pago máximo en mano a 1.000 euros. Las multas por sobrepasar esta cantidad ascienden al 25% de lo abonado, tanto para el pagador como para el que recibe dicha cantidad.
  • Control del horario de los trabajadores. El año pasado no era una necesidad para los autónomos llevar un control exhaustivo del tiempo y horas extras que un empleado hacía en el puesto de trabajo. No obstante, desde hará pocos meses y también a partir de este año, tanto autónomos como pymes están obligados a llevar un control de sus empleados. En caso contrario podrían enfrentarse a sanciones de 6.500 euros.
  • Aplazar deudas con la Agencia Tributaria. Los únicos que podrán llevar a cabo acciones de esta índole son las asociaciones que representen al colectivo. Además, también han cambiado las condiciones en las que se pueden realizar estos pagos pasando de poder alargarlos 18 meses a sólo 12.
  • Costes salariales más altos. La subida del 8% del SMI repercute en que los costes laborales por empleado asciendan a 1.000 euros adicionales al año.
  • Desaparición del COR1 en Adeudos SEPA. Medida que ha entrado en vigor el pasado noviembre y que reduce los plazos de presentación del otro sistema de adeudos (el CORE).

¿Qué te parecen todos estos cambios? ¿Crees que la situación de los autónomos se ha complicado?