Funciones y tareas básicas que todo presidente de una finca debe llevar a cabo

Has sido escogido como presidente de tu comunidad y no tienes ni idea de qué implicaciones conlleva ese cargo. Es normal, existe mucha confusión y no todo el mundo está al corriente de qué funciones deberá llevar a cabo como tal. Por ello y para que conozcas tus obligaciones, repasaremos algunas de las funciones básicas de todo presidente de una comunidad:

  1. Convocación y presidencia de juntas de propietarios. Ordinarias y extraordinarias, todo tipo de reuniones están incluidas.
  2. Firma del acta de cada junta. 
  3. Orden de los trabajos y las obras necesarias para el mantenimiento de la comunidad. A fin de conservar el inmueble y sus instalaciones comunes, el presidente tendrá la autoridad para llevar a cabo tareas sin contar con la aprobación de la junta en materia de seguridad, habitabilidad, accesibilidad universal y ornato. Eso sí, es un requisito obligatorio que se consideren reformas urgentes y necesarias.
  4. Solicitud de pagos a los vecinos. Es la figura del presidente la responsable de requerir el cumplimiento de los pagos de cada propietario de la finca.
  5. Supervisión de obras que afectan a elementos comunes de la comunidad. Aunque un vecino decida realizar una obra propia, si esta afecta también ciertos elementos comunes o perjudique la seguridad del edificio, es obligación del presidente supervisar su correcta realización.
  6. Requerimiento del cese de actividades conflictivas. Cualquier propietario que no cumpla con las normas de convivencia de la finca, deberá ser notificado por el presidente para que cese en la actividad que cause controversia. En el caso de que no fuera suficiente con el aviso, el presidente también deberá comunicarle que de seguir en su acción la comunidad podrá emprender acciones legales en su contra.
  7. Firma de certificados de estar al corriente de pago. Pese a que habitualmente es el administrador quien redacta este tipo de documentos, siempre deben llevar la firma del presidente de la comunidad.

Si bien es cierto que contar con un administrador de fincas profesional podrá ayudarte enormemente en tus funciones en la presidencia, ya que en la mayoría de los casos será esa figura la que asumirá, por ejemplo, la ejecución de gran parte de las resoluciones adoptadas en junta.